lunes, 24 de octubre de 2011

La Tendencia Halloween


Este fin de semana será de Halloween, el cual se celebrará este próximo lunes 31.  Los motivos decorativos, generalmente de colores anaranjado y negros, con calabazas caladas y diversos espantos, se pueden apreciar en muchos locales comerciales e incluso en varios hogares.  Puede haber oportunidad para disfrazarse y asistir a una divertida fiesta.  Lo más común será que los niños se disfracen de brujos y brujas, calabazas, fantasmas, calaveras, 'zombies', vampiros y demás personajes terroríficos, para salir a pedir dulces de casa en casa coreando una y otra vez:  "¡Queremos Halloween, queremos Halloween!"  Así es en México.  En Estados Unidos los niños dicen 'trick or treat' (algo así como "travesura o golosina"), y no sé cómo lo hagan en otras partes, pero sé que es una costumbre cada vez más común en muchos de nuestros países en Lationamérica y hasta en España.

Su popularidad se entiende porque, por un lado, es un enorme negocio en Estados Unidos en el cual las ventas en este año pueden ser de más de 6,000 millones de dólares, siendo superadas sólo por las de Navidad; y sabemos que lo que es negocio allá tiende a exportarse a nosotros.  Por otro lado, porque la celebración de Halloween es muy antigua, remontándose a los celtas, a un festival que llamaban 'Samhain' (pronunciado "sau-in" y que significaba "fin del verano"), en el que los druidas, su clase sacerdotal, celebraban el fin de las cosechas y un nuevo clclo anual, durante el cual creían que reinaba el caos y se levantaba temporalmente la separación entre vivos y muertos, por lo que estos últimos rondaban por las noches.  La gente se disfrazaba de muertos, ya fuese como parte del 'folklore' o para aplacar a los espíritus malignos, a los que también les dejaban ofrendas para ello; de ahí vienen algunas de las tradiciones actuales del Halloween.  En el s.VIII D.C., la Iglesia Católica quiso contrarrestar estas prácticas paganas instituyendo "El Día de Todos los Santos" el 1ero. de Noviembre (aunque originalmente se había establecido para el 13 de Mayo).  De hecho, el nombre de Halloween viene del inglés 'All Hallow Even' o 'All Hallow Eve' ("Noche de Todos los Santos" o "Víspera de Todos los Santos").  En México se celebra "El Día de Muertos", en el cual también hay un sincretismo de las costumbres católicas y las paganas de nuestras culturas prehispánicas.

Sin embargo, además de que en estas fechas es más común ver temas relacionados con los muertos o similares (por ejemplo, la película "Actividad Paranormal 3" ya rompió todos los récords de recaudación de cualquier estreno en Octubre), ya tiene un buen tiempo que estos temas se han vuelto muy populares, marcando ya una tendencia.  Botones de muestra de ello en los medios son los fenómenos de ventas en libros y películas de las series de "Harry Potter" y de "Crepúsculo", pero además de estos claros ejemplos hay muchísimos más del género de películas de verdadero terror a lo largo de los últimos años.


Uno de los campos en donde esto tiene ya un buen tiempo desarrollándose es en la música 'rock', especialmente en los géneros en los que encontramos los términos 'black', 'dark', 'death', 'gothic', 'heavy', 'metal', 'punk', 'thrash', etc.  Aquí podemos ver o escuchar motivos no sólo en los que se habla de muertos, demonios y similares, sino que calificarlos de blasfemos sería muy tibio, y que pueden ser hasta abiertamente satánicos.


En la moda también es muy frecuente ver 't-shirts', playeras, remeras o camisetas con motivos de calaveras, monstruos, dragones, demonios o símbolos de ocultismo (masónicos, pentagramas invertidos, cabezas cornudas de chivos, ojos de Horus, pirámides, etc.).  En el video adjunto podrán reconocer una pequeña muestra de lo que ya es usual ver en los jóvenes.


Es clara pues, una tendencia en que va siendo cada vez más trivial ver motivos de horror, de demonios, de ocultismo o masónicos.  ¿Porqué es esto?  ¿Es simple casualidad sin mayor razón?  Muchos creemos que no es así de simple, sino que se trata de acostumbrarnos a ver todo esto como una parte relativamente familiar de nuestras vidas, de manera que cuando finalmente lo veamos más de cerca ya no nos parezca tan sorprendente y horrible.  Pero, ¿cuándo veríamos esto más cercano?  Las profecías del Apocalipsis parecen estar cada vez más próximas.  ¿Cuándo?  No sabemos y aunque esperamos que sea lo más lejano posible, esta tendencia que vemos confirma que nos vamos acercando.

Así pues, la realidad es que los elementos de Halloween y de la tendencia que identificamos tienen un fondo maligno.  Las brujas y brujos tienen que ver con la hechicería.  Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda». Apocalipsis 21.8 RV95  Los vampiros, y otros personajes horríficos son asesinos.  Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre, pues se lo merecen». Apocalipsis 16.6 RV95   Tampoco debe tenerse contacto con los muertos. »El hombre o la mujer que consulten espíritus de muertos o se entreguen a la adivinación, han de morir; serán apedreados, y su sangre caerá sobre ellos». Levítico 20.27 RV95  Mucho menos con los demonios.  Antes digo que aquello que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 1a Corintios 10.20-21 RV95

Es cada vez más difícil no mezclarse en lo malo del mundo.  Tal vez disfrazar a un chiquitín de calabaza no tiene mayor relevancia, pero ¿qué tal la música que muchos de nuestros jóvenes escuchan?   Procuremos considerar lo que nos dice la Palabra.  Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. 1a Tesalonicenses 5.21-22 RV95  Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Romanos 12.9b RV95  ... porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2a Corintios 6.14b RV95  ... hacer diferencia entre lo santo y lo profano, Ezequiel 44.23a RV95

Estemos atentos. Los saluda su amigo el Biblioguero.

-

2 comentarios:

  1. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.

    1a Tesalonicenses 5.21-22 RV95

    Tengamos eso en cuenta.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente versículo para haberlo incluido. Muchas gracias y bendiciones!

      Borrar

Todos los comentarios y el debate son bienvenidos, pero debe evitarse lo siguiente:

• Ataques personales
• Insultos
• Vulgaridades
• Lenguaje irrespetuoso
• 'Spam'

Si van a responder a otro comentario, por favor háganlo ocupando la liga "Responder".

Muchas gracias.