domingo, 11 de septiembre de 2011

Los últimos tiempos no son según Hollywood


Ya tiene un tiempo que el tema del fin del mundo ha estado de moda.  Desde la víspera del año 2000 empezó fuertemente a hablarse de esto, y relativamente poco después, en el 2001 ocurrió el acto terrorista contra el World Trade Center de Nueva York, horrorizando a todo el orbe que veía un adelanto de lo que suponía una debacle mundial.  Aunque el tema ha seguido latente, ahora ha estado cobrando nuevamente fuerza con el advenimiento de una nueva fecha:  El 21 de Diciembre de 2012.  Veamos en forma muy breve lo que dice la Biblia sobre esto.

El Apocalipsis


Casi todos han oído hablar del Apocalipsis, entendiéndolo como un término que implica el fin de todo.  En realidad es el título del último libro de la Biblia, llamado en griego Αποκάλυψις (Apokálypsis), que en realidad significa "Revelación" porque de eso trata el libro.  La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, ... Apocalipsis 1.1 RV95  El apóstol Juan escribió este libro ca. 95 D.C. que contiene el mayor contenido profético de cualquiera de la Biblia, enfocándose en los llamados últimos tiempos.  Es interesante notar que también fue el último libro en incluirse en el canon de la Biblia, aunque algunas iglesias orientales todavía no lo aceptan y fue rechazado inicialmente por Martín Lutero.  Ciertamente es un libro muy difícil de entender y ha sido interpretado en formas muy diversas.

Ignorando la Biblia, hay conceptos muy populares y muy erróneos acerca del fin del mundo.  Algunos piensan que alguna catástrofe sucederá de repente en la que el mundo será abrasado por fuego o será arrasado y toda vida dejará de existir.  Se habla también de una Tercera Guerra Mundial de índole nuclear, una guerra bacteriológica, una epidemia de algún virus mortal e incurable, el choque de un asteroide o cometa, etc, etc.

La Gran Tribulación


Hay varias cosas equivocadas al respecto.  Primero, se trata de un proceso que tomará 7 años divididos en 2 periodos de 3 años y medio cada uno, por lo que se descarta cualquier evento único e instantáneo.  En el libro de Daniel, muy importante también en estas profecías, se habla de "tiempo, tiempos y medio tiempo" (cf. Daniel 7.25 RV95), entendiéndose como "año, años (2) y medio año" lo que resulta en 3.5 años.  Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”». Daniel 9.27 RV95  Ahora sólo entendemos el término "semana" como el periodo de 7 días de lunes a domingo, pero también se manejaba como un periodo de 7 años.  Así mismo, se refiere a estos periodos en términos de meses.  También se le dio boca que hablaba arrogancias y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. Apocalipsis 13.5 RV95  O de días.  Y ordenaré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos con ropas ásperas». Apocalipsis 11.3 RV95  Qué ocurrirá durante estos periodos puede ser tema de otras entradas, por ahora baste decir que será un proceso al que se le llama "La Gran Tribulación".  ... porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24.21 RV95

El reinado de 1000 años


Pero incluso después de esos 7 años, el mundo no se acabará.  Sino que ocurrirá la segunda venida de Jesús, el Verbo, como Rey quien precisamente librará la famosa batalla de Armagedón en la que derrotará al Anticristo.  Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Apocalipsis 16.16 RV95  Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores. Apocalipsis 19.11-16 RV95  Después de esa batalla Jesús reinará en la Tierra por 1000 años.  Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Apocalipsis 20.4 RV95  Así pues, la Tierra no acabará en por lo menos 1000 años más.

El regreso de Satán


Sin embargo, las cosas todavía no acaban ahí, pues después de esos 1000 años, Satán volverá a hacer de las suyas.  Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. Apocalipsis 20.7-8 RV95  Pero finalmente será vencido en forma definitiva.  ... pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 9b-10 RV95

El Juicio Final


Después de eso, ocurrirá el conocido "Juicio Final".  Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20.11 RV95  Sobre esto es crucial ver cómo podemos salir bien librados (ver El Plan de Salvación).

La Nueva Tierra


La Tierra, después de eso, no queda claro sí será destruida o transformada.  Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más. Apocalipsis 21.1 RV95  En todo caso, para bien.  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron». Apocalipsis 21.4 RV95

¿Cuándo ocurrirá esto?


Ha habido frecuentes intentos de establecer fechas desde el s.XIX hasta una reciente establecida para el pasado 21 de Mayo, valga la obviedad, todas han fallado.  Jesús advirtió:  »Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mateo 24.36 RV95  Muchos creen que hay muy diversas señales políticas y de la naturaleza que nos indican que estos últimos tiempos están cerca o, más aún, son inminentes.  Pero lo único que podemos hacer es simplemente "velar", tal como Jesús nos lo ilustró con la parábola de las 10 Vírgenes (cf. Mateo 25.1-13) y aprovechar los talentos que nos dio, según la parábola respectiva (cf. Mateo 25.14-30).

Este tema da para muchísimo, pero ahora vimos sólo una muy breve repasada para entender estos últimos tiempos desde la Biblia y no desde Hollywood.

Velemos y aprovechemos los talentos que Dios nos dio.

Les desea lo mejor su amigo el Biblioguero.

-

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA TODO COOMO ESTA DE BIEN EXPLICADO.........DIOS NOS VENDIGA HA TODOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario! Eso es lo que trato de hacer, explicar lo mejor posible las cosas y me da realmente gusto que así te parezca. Bendiciones para todos, amén!

      Borrar

Todos los comentarios y el debate son bienvenidos, pero debe evitarse lo siguiente:

• Ataques personales
• Insultos
• Vulgaridades
• Lenguaje irrespetuoso
• 'Spam'

Si van a responder a otro comentario, por favor háganlo ocupando la liga "Responder".

Muchas gracias.